-
Arquitectos: Taller Básico de Arquitectura
- Año: 2007
Justificación de la solución adoptada
El actual centro docente y su más reciente ampliación parecen anunciar una primera solución para otra nueva ampliación. Un volumen en “U” –esquema que se justifica en la búsqueda de la mejor luz para la docencia- adherida de forma simétrica al último edificio, solucionaría la necesidad de un patio de juegos que el programa también requería. Esta aceptada pieza en “U” opta, sin embargo, por contrariar tal anuncio, girándose hasta situarse mirando a la Iglesia del Salvador, uno de los edificios más urbanos del lugar. Esto hace que una de las alas de aquella “U” se comporte como elemento de unión, permitiendo que estas dependencias sean utilizadas por ambos edificios. En este giro, la nueva ampliación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ave María - Patxi Larrainzar muestra su piel más tersa allí donde su nuevo patio mira, donde se abre y crea un lugar donde jugar, favoreciendo el desarrollo sensitivo del niño, la comunicación con sus compañeros y la relación con la ciudad misma. Su faceta más urbana opta por plegarse, cual biombo, transformando toda su intimidad en un juego papirofléxico que ayuda a dibujar un nuevo espacio público.
Justificación de la inserción urbana de la propuesta
El solar, presentaba una forma irregular y un desnivel de aproximadamente 180 cm entre sus puntos más alejados. Las premisas urbanas y topográficas determinan un edificio en forma de “U” que genera en su interior un patio de juegos. Este espacio queda abierto a la plaza existente que la iglesia del Salvador comparte ahora con el nuevo colegio.
Existen dos accesos diferenciados; el acceso para padres y profesores se produce desde la calle peatonal, una calle casi de paso, que ahora el nuevo colegio convierte en punto de destino; el acceso principal de los niños se produce por la plaza compartica con la iglesia del Salvador, de la que nace una rampa que da acceso al patio de juegos del colegio. La fachada más urbana reconstruye la calle, trata de hacerse más amable mediante un juego de pliegues en su gran longitud y llena de luz el espacio público.
Programa de necesidades y condicionantes previos
El programa de necesidades del Colegio Ave María aloja seis aulas de educación infantil, catorce de primaria, cuatro aulas de desdoble, una de informática, psicomotricidad, una sala de usos múltiples, un aula de música, aseos, sala de profesores, cinco tutorías, area de administración, secretaría y dirección, gimnasio, vestuarios, almacenes, conserjería-reprografía, instalaciones, botiquín y biblioteca.
Características constructivas generales
La estructura del edificio se compone de pórticos planos de hormigón armado, excepto en el nivel de cubiertas, donde los soportes pasan a ser metálicos, al igual que las vigas de ese nivel. Las fachadas están formadas por un monocapa silíceo color blanco sobre levante de ladrillo de hueco doble, una cámara de aire ocupada en parte por aislante térmico, trasdosado por un levante de ladrillo de hueco doble enlucido, recubierto de un zócalo alicatado hasta la altura de las puertas. La cubierta del edificio se soluciona mediante panel tipo sándwich. Las carpinterías de los huecos de las fachadas se resuelven en su mayoría con ventanas batientes aluminio con acabado anodizado; las persianas son igualmente de aluminio lacado en blanco. Las carpinterías interiores se componen, en su mayoría de tableros de fibras de madera de densidad media con acabado de formica color blanco.
Los techos, continuos y suspendidos, son de cartón–yeso con subestructura oculta. Los suelos se resuelven mediante baldosas de terrazo micrograno de color blanco.